Tema 2 (Módulo II) – Fuentes bíblicas y parabíblicas

A pesar del ocultamiento de documentación espiritual por más de 16 siglos, comunidades como las del Qumran, cerca del Mar Muerto, o los cristianos egipcios del siglo I –en lo que hoy se conoce como Nag Hammadi-, donde en el 320 d.C. San Pacomio había fundado el primer monasterio cristiano, preservaron valiosa documentación que a mediados de los años 40 salieron a la luz. La comunidad esenia, según parece, guardó registros de la época de Jesús y anteriores, incluyendo copias de muchos libros que estaban ya en la Biblia. Esto incluía temas de la comunidad, temas históricos de la guerra judeo-romana y más asuntos parabíblicos. Por su parte, en el 367 d.C., el obispo Atanasios de Alejandría emitió un decreto prohibiendo las escrituras no aprobadas por la Iglesia central. Esto motivó a que algunos monjes locales copiaran unas 45 de las escrituras Xhnobockeion, incluyendo las de Tomás, Felipe y Valentín, en 13 volúmenes encuadernados en cuero. Esta biblioteca entera fue sellada en una urna y escondida entre las piedras hasta que unos campesinos la hallaron enterrada junto al acantilado oriental en el alto valle del Río Nilo.

Ha habido mucha discusión sobre las fuentes bíblicas, dado que la quema de manuscritos, la destrucción y pérdida de originales, e incluso su almacenamiento por parte de coleccionistas o devotos que los mantienen protegidos a cal y canto. El Códice de Alepo (920 d.C.) y el Códice de Leningrado (1008 d.C.) son los manuscritos más antiguos en lenguaje hebreo de la TANAQ. No obstante, en Qumrán (en el Mar Muerto) se han descubierto 972 manuscritos desde finales de 1946, de los cuales aproximadamente 200 copias, la mayoría muy fragmentadas, son ejemplares de todos los libros de la Biblia hebrea (TANAQ), con excepción del libro de Ester y de Nehemías. Parte de los manuscritos hallados en el Mar Muerto constituyen el testimonio más antiguo del texto bíblico encontrado hasta la fecha. Otra parte de los manuscritos son libros no incluidos en el canon de la TANAQ, comentarios, calendarios, oraciones y normas de una comunidad religiosa judía específica, que la mayoría de expertos identifica con los esenios. La mayoría de los manuscritos se encuentran hoy en el Museo de Israel en Jerusalén, en el Museo Rockefeller de Jerusalén, así como en el Museo Arqueológico Jordano en Ammán (Jordania). Algunos manuscritos o fragmentos se encuentran también en la Biblioteca Nacional de Francia en París o en manos privadas, como la Colección Schøyen en Noruega.

La mayoría de los manuscritos datan de entre los años 250 a.C. y 66 d.C., antes de la destrucción del segundo Templo de Jerusalén por los romanos en el año 70 d.C. Con todo, hasta el descubrimiento del Qumran, los hallazgos de registros bíblicos habían contado con poco interés, acumulándose en museos y ni siquiera traducidos. De modo que las últimas décadas han arrojado luz en la investigación, estudio, traducción y propagación de la información sobre la existencia de múltiples registros cercanos a los propios textos originales de la Biblia. Hoy, oficialmente, se cuenta con una TANAQ hebrea del Qumran (150 a.C.-70 d.C.), una Septuaginta del Códice Vaticano y Códice Sinaítico (completo siglo IV d.C., incompleto siglo II a.C.), la Peshita (versión siríaca del siglo V d.C.), una vulgata del Códice Amiatino (siglo V, pero completo del siglo VIII d.C.), masorético hebreo (siglo X d.C.), un Pentateuco samaritano (siglo XI, pero disponible a los eruditos solo uno del siglo XVI d.C.) y un Tárgum arameo (siglo V d.C.). Antes a esto las versiones hebreas estaban consideradas perdidas (solo conocidas, supuestamente, del siglo XII), y las griegas solo se basaban en los textos bizantinos del siglo X, de las que salieron el Texto Mayoritario y el Textus Receptus (de donde Martin Lutero tomó la traducción para los protestantes).

Las partes del Nuevo Testamento han sido preservadas en más manuscritos que cualquier otra obra “antigua”, teniendo más de 5,800 manuscritos griegos completos o fragmentados, 10,000 manuscritos en Latín y 9,300 manuscritos en muchos otros lenguajes antiguos incluyendo siríaco, eslavo, gótico, etíope, copto y armenio. Las fechas de esos manuscritos oscilan desde 125 (el manuscrito de John Ryland, P52; el fragmento más antiguo de una copia de Juan) hasta la introducción de la imprenta en Alemania en el siglo XV. La gran mayoría de esos manuscritos datan de después del siglo X. Hoy se conservan 2 papiros del Nuevo Testamento del siglo II, dada la complejidad de hallar uno completo tan antiguo, no obstante, en lo que respecta a cartas, libros y otros órdenes de escritos, hay bastantes del siglo II, encontrados en distintos lugares y épocas. Hay manuscritos del 175-225 d.C. de las cartas de Pablo, otros tantos desde esa fecha al siglo IV, y hasta de los evangelios: Mateo (200 d.C.), Marcos (250 d.C.), Lucas (200 d.C.) y Juan (125 d.C.-160 d.C.). Se dice que este de Juan es el más antiguo que se ha hallado, pero el de Mateo B64, B67 y B4 (Papiro Magdalena) ha llegado a ser datado cerca del año 70 d.C.

Material Extra-bíblico

Además de la Biblia hay muchos registros con respecto de la historia de Israel, el cristianismo primigenio, revelaciones divinas y la espiritualidad. Aparte de los textos llamados apócrifos, deuterocanónicos y pseudoepigráficos, están los escritos históricos de personajes de aquella época, incluyendo a Tito Flavio Josefo, Suetonio, Tácito, o Filón de Alejandría. Igualmente se encuentran los informes conocidos como “de los Padres de la Iglesia”, que corresponden a la evolución del cristianismo en las primeras centurias. Luego hay otras cartas que han ido apareciendo a lo largo de los siglos, en Bibliotecas, yacimientos arqueológicos, galerías privadas, Museos o viejas iglesias, pero los más preciados son los que han sido traducidos recientemente, y que provienen de los hallazgos arqueológicos, Khirbet Qumran (ruinas de Qumran) y de Nag Hammadi y Oxirrinco, en Egipto.

De los días anteriores a Juan el bautista están los escritos pseudo-epigráficos y los rollos de la comunidad del Qumran. Del periodo de Jesús y los apóstoles están los apócrifos y las cartas de los historiadores de la época. Seguidamente, después de la muerte del apóstol Juan, el hijo de Zebedeo –y puede que incluso estando aún él-, se hallan los escritos de Los Padres de la Iglesia y más manuscritos de la comunidad del Qumran, así como otros tantos también llamados apócrifos. Posteriormente se encuentran los textos esenios que se dice que recogió Jerónimo de Estridón (Evangelio de los Esenios) y los que salvaron los monjes cristianos de Egipto (conocidos desde entonces como coptos y gnósticos), aunque aquello de lo que hablaban estaba basado en asuntos que tuvieron lugar en días de Jesús y sus discípulos, siendo, en muchos de los casos, cartas copiadas de textos de este tiempo, como son el Evangelio de Felipe y el Evangelio de Tomás. Fuera de esto hay menciones a otros muchos pergaminos que desaparecieron, como el Evangelio de los Hebreos o Crónicas de las Batallas de Jehovah, e incluso filosofía y teología judía de Jerusalén y Babilonia, recogidas en los Talmud a través de la Mishnáh de varias generaciones.

Relevancia

A pesar de que el canon establecido partía de que la información recogida fuese la justa y que narrase lo más trascendental, hubo mucho que se suprimió para evitar contradecir dogmas de la nueva religión de Roma. Algunos de los tratados puntuales para el cristianismo, y que no están en el compendio oficial, son, por ejemplo:

Registros literarios hebreos:

 

  1. Alegoría de la Viña
  2. Allogenes
  3. Antigüedades Judías (Flavio Josefo)
  4. Apocalipsis (Códice Sianítico) – griego
  5. Apocalipsis Esenio de Juan
  6. Apocalipsis de Abraham
  7. Apocalipsis de Adán
  8. Apocalipsis de Elías
  9. Apocalipsis de Elías (Rahlfs LXX)
  10. Apocalipsis de Esdras
  11. Apocalipsis de Esteban
  12. Apocalipsis de Eva
  13. Apocalipsis de Ezequiel (Apócrifo de Ezequiel)
  14. Apocalipsis de Moisés
  15. Apocalipsis de Sedrac
  16. Apocalipsis de Pablo
  17. Apocalipsis de Pedro (Carta de Pedro a Felipe)
  18. Apocalipsis de Pedro (Akhmin)
  19. Apocalipsis de Sofonías
  20. Apocalipsis de Santiago
  21. 2º Apocalipsis de Santiago
  22. Apócrifo de Bel (Daniel 13 y 14)
  23. Apócrifo de David
  24. Apócrifo de Susana
  25. Apócrifo Profético
  26. Apócrifo de Malaquías
  27. Apócrifo copto de Jeremías
  28. Apócrifo de Samuel-reyes
  29. Arameo de Ajicar
  30. Ascensión de Isaías
  31. Asunción de Moisés
  32. Baruc
  33. 2ª Baruc
  34. 3ª Baruc (Apocalipsis de Baruc)
  35. Canon de Muratori
  36. Canto de Manasés y Salmo 151
  37. Carta de Aristeas
  38. Carta de la Iglesia de Esmirna a Filomenio
  39. Carta de Lentulio a Octavio
  40. Carta de Jesús a Abgaro, rey de Edesa
  41. 1ª Carta de Pilatos a Tiberio
  42. 2ª Carta de Pilatos a Tiberio
  43. Cartas entre Pilatos y Herodes
  44. Cartas de Jesús
  45. Ciclo Posterior de Esdras 1
  46. Ciclo Posterior de Esdras 2
  47. Comentario a Habakuk (Pesher de Habakuk)
  48. Comentario a Isaías A, B, C y D
  49. Vidas de los Profetas
  50. Comentario a Melkisedek
  51. Comentario a Miqueas
  52. Comentario a Nahúm
  53. Comentario a Samuel
  54. Corpus Hermeticum
  55. Decreto Galasiano
  56. Demostración de la Predicación Apostólica
  57. Descripción de la nueva Jerusalén
  58. Dichos de Moisés
  59. Dichos de Tomás
  60. Declaración de José de Arimatea
  61. Diálogo del Salvador
  62. Discurso de la Octava y la Novena
  63. Documento de Damasco
  64. Eclesiástico (Sirácida)
  65. El Concepto de nuestro Gran Poder
  66. Eldad y Modad
  67. El Consejo de los Siete Sabios del Mundo
  68. El Evangelio del Nacimiento de María
  69. El libro de los misterios
  70. El Pastor de Hermas
  71. El rollo de cobre
  72. El Trueno, Mente Perfecta
  73. 1ª Enoc
  74. 2ª Enoc (Texto Eslavónico)
  75. 3ª Enoc (Visión de Ismael)
  76. Enseñanzas Autorizadas
  77. Enseñanzas de Silvanus
  78. Epístola a los Filipenses (Policarpo de Esmirna)
  79. Epístola de Bernabé
  80. Epístola de Eugnostos
  81. Epístola de los Apóstoles
  82. Epístola Secreta de Santiago
  83. Epístola de Diogneto
  84. Epístola de Jeremías
  85. 1º Epístola de Clemente
  86. 2ª Epístola de Clemente (carta de Clemente de Roma a los Corintios)
  87. Escala de Jacob
  88. 1º Esdras
  89. 2ª/4º Esdras
  90. Evangelio Árabe de la Infancia
  91. Evangelio Armenio de la infancia
  92. Evangelio Copto de Felipe
  93. Evangelio Copto de Tomás
  94. Evangelio de Ammonio
  95. Evangelio de Bernabé
  96. Evangelio de Eva
  97. Evangelio de Felipe
  98. Evangelio de la Muerte de Pilatos
  99. Evangelio de la Natividad de María
  100. Evangelio de la Resurrección (Sheneset)
  101. Evangelio de la Venganza del Salvador
  102. Evangelio de la Verdad
  103. Evangelio de los Egipcios (1º Tratado de Set, Del Gran Espíritu Invisible)
  104. Evangelio de Judas
  105. Evangelio de María
  106. Evangelio de María Magdalena
  107. Evangelio de Nicodemo
  108. Evangelio de Pedro
  109. Evangelio de Tomás
  110. Evangelio de Valentín
  111. Evangelio Esenio de la Paz
  112. Evangelio pseudo-Mateo
  113. Evangelio Taciano
  114. Exégesis del Alma
  115. Exposición Valentina: el Ungimiento, el Bautismo y la Eucaristía
  116. Fragmentos coptos de Enoc (2ª Enoc)
  117. Fragmento del Evangelio de Bartolomé
  118. Fragmento del Evangelio Esenio de Juan
  119. Fragmento del Testamento de Abraham
  120. Fragmentos del Evangelio de los Hebreos
  121. Fragmentos de Papias
  122. Génesis Apócrifo
  123. Guerra de los Hijos de la Luz contra los Hijos de las Tinieblas
  124. Guerras Judías (Flavio Josefo)
  125. Hechos de Andrés
  126. Hechos de Juan
  127. Hechos de Pedro
  128. Hechos de Pedro y los Doce Apóstoles
  129. Hechos de Tomás
  130. Himno de alabanza
  131. Hipóstasis de los Arcontes (Evangelio Egipcio Copto de la Rebelión)
  132. Hipsifrones
  133. Historia Árabe de José el Carpintero
  134. Historia de José
  135. Historia Eclesiástica (Eusebio de Cesarea)
  136. Interpretación del Conocimiento
  137. Janés y Mambrés
  138. Jaser (Yashar)
  139. José y Asenet
  140. Jubileos
  141. Judit
  142. La Caverna de los Tesoros
  143. La Doctrina de los Doces Apóstoles
  144. Las enseñanzas de Jesús a sus discípulos
  145. La Hija de Pedro
  146. La Sabiduría de Jesucristo
  147. Las Tres Estelas de Set
  148. Laodicenses (carta de Pablo)
  149. 1º Libro de Adán y Eva
  150. 2º Libro de Adán y Eva
  151. Libro de Juan Evangelista
  152. Libro de Mormón
  153. Libro concerniente a las hijas de Adán
  154. Libro de Tomás el Contendiente
  155. Libro Esenio de Moisés
  156. Libro Secreto de Juan
  157. Llave Menor de Salomón (Ars Goetia)
  158. 1ª Macabeos
  159. 2ª Macabeos
  160. 3º Macabeos
  161. 4º Macabeos
  162. Marsanes
  163. Menandro
  164. Melquisedec (NH)
  165. Odas
  166. Odas de Salomón
  167. Oración de Nabonid
  168. Oración de Pablo
  169. Oráculos Silvinos
  170. Paráfrasis de Sem
  171. Pensamiento de Norea
  172. Plegaria de Jacob
  173. Plegaria de José
  174. Protoevangelio de Santiago
  175. Pseudo Focílides
  176. Regla de la Guerra
  177. Rollos de MelejTzadik
  178. Rollo del Templo
  179. Sabiduría
  180. Salmos de Josué
  181. Salmos de Salomón
  182. Salomón y los herreros
  183. Simón, el Mago
  184. Sentencias a Pilatos
  185. Sentencias de Jesús
  186. Sentencias de Sexto
  187. Talmud
  188. Testamento de Abraham
  189. Testamento de Adán
  190. Testamento de Isaac
  191. Testamento de Jacob
  192. Testamento de Job
  193. Testamento de Juan
  194. Testamento de los Doce Patriarcas
  195. Testamento de Salomón
  196. Testimonio de la Verdad
  197. Texto apocalíptico (revelatorio)
  198. Tobías
  199. Tradición de Pilatos
  200. Tratado sobre el Origen del Mundo (Apócrifo de la Creación Copta)
  201. Tratado Tripartito
  202. 2º Tratado de Set
  203. Trimorfa Protennoia
  204. Vida y Obras de Adán y Eva
  205. Vida y Obras de Jesús en Grecia
  206. Vida y Obras de Jesús en Egipto (Evangelio de Acuario)
  207. Vida y Obras de Jesús en el Tíbet y la India
  208. Visión de Amram
  209. Zohar
  210. Zostrianos

 

 

Ver la clase en video: http://youtu.be/Zz8mhABPN_Q

 

Frederick Guttmann R.

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *