El sistema de Notarikón usando las letras iniciales y finales

La cábala (del hebreo קַבָּלָה qabbalah, ‘recibir’) es una disciplina y escuela de pensamiento esotérico relacionada con eljudaísmo. Utiliza varios métodos para analizar sentidos recónditos de la Torá (texto sagrado de los judíos, al que los cristianos denominan Pentateuco, y que representa los primeros cinco libros de la Biblia).

En la antigua literatura judaica, la cábala era el cuerpo total de la doctrina recibida, con excepción del Pentateuco. Así pues, incluía a los poetas y los hagiógrafos de las tradiciones orales, incorporadas posteriormente al texto de la Mishná.

Sus textos principales son el Árbol de la Vida, el Talmud de las 10 sefirot, el Zohar, el Séfer Ietzirá y el prefacio de laSabiduría de la cabalá.

Wikipedia

 

Una especie de acrónimo, notarikón (Hebreo: נוטריקון) es un método para seleccionar una palabra usando cada una de sus iniciales (Hebreo: ראשי תיבות) o sus letras finales (Hebreo: סופי תיבות) para formar otra palabra, formando una oración o idea diferente. Otras variaciones son utilizar las primeras y últimas letras, o las dos letras intermedias de una palabra, etc. para formar otra palabra. La palabra “notarikon” se refiere al latín “notarius”, significa “escritura a corta mano”.

Notarikon es uno de los tres antiguos métodos cabalísticos, los otros dos son gematría y temurah, usados por los Cabalistas para reordenar palabras y oraciones en la Biblia y derivar en un sustrato esotérico y un más profundo significado espiritual de las palabras. Notarikon también fue usado en la protociencia Alquimia.

Wikipedia

 

A continuación puedes ver la clase realizada por Frederick Guttmann R., de Project Magen, hablando sobre los sistemas de Temurá y de Notarikón.

 

Parte 1

Parte 2

No olvides compartir si te gustó!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *