Clase Skype: ¿A qué se refiere el bautismo de los muertos?

¿A qué se refiere el “Bautismo de los muertos” mencionado en 1 Corintios 15:29?
Versión Reina-Valera 1960: “De otro modo, ¿Qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?”
Porque solo los mormones lo practican hoy día y no las demás vertientes cristianas?… Podrías freddy decirme como dice en el original griego Koine. y como era interpretado por los cristianos de esa época en la que Pablo escribió dicho versículo.

Bendiciones.

¿A QUÉ SE REFIERE EL “BAUTISMO DE LOS MUERTOS” MENCIONADO EN 1 CORINTIOS 15:29?

ProjectMagen España: Padre Santo, gracias nuevamente por esta oportunidad de dialogar y compartir entre hermanos. Te encomendamos este tiempo. Bendice y fortalece a los hermanos. Bendice este grupo y a los que se relacionan con nosotros, para que la obra crezca y asimismo todos nosotros en la Luz. En nombre de nuestro Señor Jesucristo, Amén!

ProjectMagen España: vamos a 1ª Corintios 15:29, donde el texto habla de los “nekroi”, que es alguien muerto.

ProjectMagen España: la alusión de Pablo es al respecto de la Resurrección, pues no todos creen en esto.

ProjectMagen España: el bautismo fue una práctica conocida en ese tiempo, y se usa hasta hoy como “iniciación”. Si nosotros nos “iniciamos” en uno que se ha dado testimonio de que vive, pero la resurrección no fuese real, entonces, ¿qué sentido tendría el bautismo de otros que lo hacen en nombre de gente que ya murió? Esa es la ironía a la que se refería Pablo

Ruth gallardo: La mayoría de las religiones practican su bautismo a su manera y según su cultura, esto es muy antiguo ¿de dónde surge esta idea?

ProjectMagen España: No estoy seguro, pero la mención a bautismo es muy antigua. Antes de Juan los romanos ya la practicaban para entrar al mitraísmo. Incluso un poema vikingo menciona al dios Thor bautizándose para poder librarse de la influencia de los demonios.

ProjectMagen España: Se trataba de un rito de “iniciación”

ProjectMagen España: por eso los judíos no le preguntaban a juan “qué hacía”, sino simplemente “porqué lo hacía”, ya que se entendía la razón de que alguien se bautice. no obstante, Juan no lo hacía para iniciar a nadie, sino para perdón de pecados, en la esperanza de aquel que vendría, en el cual sí serían iniciados.

Javier Elías: Creo que los apóstoles mientras andaban con el Señor no bautizaron a nadie cierto?

ProjectMagen España: [1:40 p. m.] Javier Elías: al contrario, Jesús no bautizaba sino ellos: “Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan (aunque Jesús no bautizaba, sino sus discípulos), salió de Judea, y se fue otra vez a Galilea.” (Juan 4:1-3 RVA 60)

ProjectMagen España: Y juan de donde aprende lo del bautismo? Por los esenios? No creo que fuese algo que hubiese aprendido, sino algo que de arriba le mandaron hacer

Víctor : Y juan de donde aprende lo del bautismo? Por los esenios?

Víctor : Ah, por qué su apodo es Bautista?

ProjectMagen España: porque era quien sumergía a la gente. Sumergir en griego es “baptos”.

ProjectMagen España: Juan se hizo conocido por esto

Héctor Barnica: Excelente.

johana torres: Es importante hacer este acto de sumergirse en el agua como lo hacen hoy en las iglesias?

johana torres: tiene alguna validez?

Javier Elías: y los niños deberían ser bautizados? o ya de grandes?

ProjectMagen España: todo ritual tiene su razón de ser. El ritual nada es, sino lo que quiere dar a entender.

Aday Quintero: Depende del motivo del bautizo

Aday Quintero: No?

Ruth gallardo: los rituales quedan el pasado, en este siglo XXI deberíamos comprender los simbolismos de cada rito?

johana torres: pero hoy muchos lo hacen y no cambia de actitud o sea no se arrepienten de sus pecados

Aday Quintero: Pero para perdón de pecados no tendría sentido

ProjectMagen España: el bautismo tiene dos connotaciones en una: elimina los pecados y compromete a la persona a servir a Jesús. Un niño no tiene aquí nada que hacer… para empezar, si es niño, ¿qué pecados le van a remitir?

Héctor Barnica: Hoy en día las denominadas iglesias te piden que para bautizarte tienes que ser miembro activo.

[1:55:23 p. m.] ProjectMagen España: cada institución “cristiana” bautiza en nombre de Jesús, pero realmente lo que hace es iniciar a la persona en esa denominación particular. En todo caso, es como si el matrimonio de alguien hubiese sido valido o no valido por casarse en una sinagoga, en una capilla católica o en una mezquita.

johana torres: la unción es más grande que el bautismo?

ProjectMagen España: Sí. La verdadera unción es nacer del fuego.

Héctor Barnica: Entonces en ese caso como hacer para poder bautizarse? Debemos de guiarnos por las doctrinas de las “iglesias”

ProjectMagen España: Hay quienes quieren casaste, pero no saben cómo casarse, ya que los únicos que casan son en el ayuntamiento o un cura católico. De modo que ahora el cristianismo pervive por grupos desorientados, pero no dejan de ser el cuerpo de Cristo. Es como una familia que es un caos, pero no por eso deja de ser una familia. Bautizarse con alguien de alguna denominación que profese “cristianismo” y que sea alguien de “integridad”, es lo que hay, porque si se espera a que llegue la persona adecuada, al final pasa uno al otro lado con todos los pecados encima, y no se trata de eso.

 

¿Quieres participar en las clases vía Skype? Contáctanos!

¿Qué te pareció este tema? Comenta tus dudas, tus aportes o tu opinión al respecto y no olvides compartir si te pareció interesante!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *