Clase Skype: ¿Se deben confesar los pecados?

Javier Hernández: ¿Debemos confesar nuestros pecados a otro hombre?
Santiago 5,16: “Confesad pues vuestros pecados unos a otros y orad los unos por los otros, para que seáis salvos: porque mucho vale la oración perseverante del justo

De este texto toma este dogma la iglesia católica.

Víctor : Pero, es saludable el hacerlo

Víctor : Siempre y cuando sea una persona de confianza

Víctor : Y luego no divulgue lo que une le cuenta

ProjectMagen España: el punto es, ¿cuándo se debe hacer esta “confesión”? Pues tiene que ver con la “salvación”

Ruth gallardo: porque hay arrepentimiento por eso se confiesa es la idea…..

Víctor : Dice la Biblia que el que encubre su pecado no prosperará mas el que lo confiesa haya misericordia

Víctor : El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia. (Proverbios‬ 28‬:13‬ RVR1960)

Aday Quintero: Al caso dice “unos a otros” y también dice “orad unos por otros”.

Aday Quintero: Ese punto tb hay que tenerlo en cuenta

ProjectMagen España: el término griego Amartías se traduce como pecado, ofensa, altercado, falta… y no dice que se haga a un individuo, como en el caso del catolicismo, como si fuese el otro más importante, sino “unos a otros”, entre los hermanos. Esta práctica desarma las obras que se hacen en secreto y se fortalecen por el silencio.

Aday Quintero: Pues a veces es importante saber que sucede en la vida del hermano para orar por ello

Aday Quintero: Y no dice confesarse a una persona determinada… Sino en igualdad unos a otros

Víctor : Obvio que a la persona a confesar tiene q ser discreta

ProjectMagen España: esa “confesión” parte de un diálogo, no de una obligación o cosa similar, como se hace en el catolicismo. En griego es
Ezomologeisthe, que se refiere a confesar, profesar, prometer, consentir, admitir, hacer saber, alabar o decir públicamente…

Aday Quintero: Es que yo creo que al decir unos a otros es como una muestra de confianza y humildad porque si la otra persona calla sus cosas podría jactarse del otro que es lo que hacen muchos a veces cuando les cuentas un problema.. Se creen con derecho sobre ti y sobre tu vida. Pero al añadirle humildad uno tb habla de lo suyo y es muestra de misericordia no de soberbia o altanería.

Aday Quintero: Pienso yo

ProjectMagen España: estoy de acuerdo

Héctor Barnica: Como en una conversación expresar un acto que uno cree que no ha hecho lo correcto y que la persona o las personas le den un consejo de como corregir eso o como ayudarle a corregirlo.

ProjectMagen España: de modo que tampoco es algo secreto que se vuelve a contar a otro secretamente. En otras palabras, no es un misterio ni un secreto, pero tampoco es una situación donde se abre una persona a otra obligadamente, sino que entre hermanos se cuentan las cosas en que han obrado mal, de modo que el alma esté limpia y así la conciencia. Es un modo de reconocer los errores, lo cual desarma el poder de la oscuridad sobre el alma, a razón de los pecados que cometemos.

Ruth gallardo: entendiendo que todos erramos, es bueno ventilar nuestros defectos así nos ayudamos los unos con los otros.

ProjectMagen España: Como en una conversación expresar un acto que uno cree que no ha hecho lo correcto y que la persona o las personas le den un consejo de como corregir eso o como ayudarle a corregirlo. Claro

johana torres: A quienes remitieres los pecados les son remitidos y a quienes se los retuviereis, les son retenidos. Basándose en este verso los católicos aseguran que Dios les dio la autoridad de perdonar los pecados y que esa autoridad le fue legada a los sucesores de los apóstoles. eso me discutía mi madre.

ProjectMagen España: Claro, los católicos son adoctrinados en esta creencia. Si “los dones son irrevocables, y el llamamiento de Dios”, entonces Pedro sigue siendo la cabeza de la congregación, de modo que no cedió su cargo a nadie. Si Pedro está vivo, entonces sigue siendo cabeza de la congregación. Con todo, el texto al respecto dice que “sobre” Pedro sería establecido una congregación, y eso es distinto a decir que él pusiese una cúpula de poder.

ProjectMagen España: Por otra parte, el Señor dijo eso a sus apóstoles cuando había resucitado. No se lo dijo a nadie más.

johana torres: ese es un error garrafal pensar que Pedro les cedió poder a ellos

johana torres: de así cuando fue? ni siquiera está escrito cierto. es que de esa doctrina se desprende muchos errores

ProjectMagen España: Pudo ceder responsabilidad, como dijo Clemente, pero su título no lo cede, porque es su título, el mismo con el que viene a ser rey y sacerdote con sus compañeros.

 

¿Quieres participar en las clases vía Skype? Contáctanos!

¿Qué te pareció este tema? Comenta tus dudas, tus aportes o tu opinión al respecto y no olvides compartir si te pareció interesante!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *