Clase de Alefato VII (Kuf, Resh, Shin, Tau)

Kuf. Decimonovena letra del alefato, la cual se asocia con Eva (la numerología de Eva y de Adán -que es 18-, dan 37 que es el número de Abel). El 19 de Eva se entiende como “muerte” -en el jasidismo- y el 18 de Adán (igual que la gematría de “jai”: “Vida”) se complementan. El significado más importante del número 19 en la Torah es el ciclo de 19 años de la Luna en relación con el Sol, lo que constituye la base del calendario judío (la Luna simboliza la imagen femenina). Su definición se relaciona con: “mono”, “rodear” o “tocar” y “fortaleza”, aunque en arameo es el ojo de la aguja. En numerología corresponde con la cifra 100. Se asocia con el alto nivel de santidad y con la omnipresencia de Dios en todos los mundos y realidades, pero en sus cualidades, a pesar de que para los jasidistas Dios, como tal, permanece separado de esos. Cuando la letra Kuf precede a la letra Tzade, se forma la palabra Ketz: el “final de los tiempos”. Esto se insinúa en el versículo que reza: «…Él ha fijado un final para la oscuridad.» Ese “final” se asocia al regreso del Mesías y la subsecuente era de la Resurrección, lo cual es la revelación definitiva de la gran luz y energía latente, presente dentro del secreto de la letra Kuf. Su forma visual es de la “Zain” y la “Reish”, que forman la palabra Zeir: “corona”, y también forman Raz: “misterio”. En fenicio significaba “cabeza” y después se dice que pasó a lenguas semíticas como “oído”.

Simbología y Terminología, por Frederick Guttmann R.

Reish. Vigésima letra del alefato, que corresponde con el número 200. A pesar de que esta letra se encuentra cerca del final del Alef-Beit, su significado primario es “cabeza” (que simboliza el liderazgo) o “comienzo”. También guarda relación con: “hombre pobre”. Hay 4 comienzos en el Alef-Beit relativos a 4 diferentes categorías de fenómenos, según la Cábala y el jasidismo: El comienzo ordinal es la letra Alef; fonéticamente, el vapor o la “materia” amorfa de la que se forma la pronunciación de cada letra, es el secreto de la letra He; según su escritura, cada letra comienza desde un punto, el secreto de la letra Yud; y en relación a su significado, o sea la inteligencia cognitiva o sabiduría, la Reish significa “comienzo”. Estas 4 letras combinadas forman la palabra “ariéh”: “león”, y otra combinación forma la palabra “irá”: “temor‖ o “miedo”. Esto lleva a una representación inherente de la Reish en la frase de Salomón que señala: «El principio de la sabiduría es el temor a Dios.» Las 2 letras que forma la escritura completa de la letra Reish son la “Yud” y la “Shin”, que juntas forman “Iesh”, que significa: “algo” o “hay”, identificado en general en jasidismo con la conciencia del ego y de ser una entidad separada…

Simbología y Terminología, por Frederick Guttmann R.

Aquí les dejamos con la séptima Clase de Alefato, explicando las letras “Kuf”, “Reish”, “Shin” y “Tau”.

Lamentablemente no hemos podido hacer entrega de la sexta clase, dado que el material se perdió, pero les ofrecemos a modo de sustitución ver la clase de hebreo donde se tratan las letras faltantes “Ain”, “Pei” y “Zadeck”.

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Si te gustó comparte!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *