Clase de Alefato V (Mem, Nun, Samej)

Mem. Treceava letra del alefato. Mem es la letra hebrea del agua y el símbolo de la fluidez de la sabiduría, aunque significa también: “imperfección” y “mancha”. En la Cábala se dice que “13 mem” aparecen en el “aire primordial”, el “espacio exterior” en el que la letra Lamed se eleva –si bien, la Mem es la letra número 13 del orden del alefato. Por ejemplo, el 13 es también Bohú (Desolación), que aparece referido en Gén. 1:2. Las palabra “uno” (ejad) y “amor” (ahavá), equivalen ambas a 13, el secreto de la letra Mem. La correspondencia numérica de Mem es el 40, igual que Jalab (leche). La Mem abierta representa fluidez o aguas abiertas y la Mem cerrada (Mem final) representa las aguas subterráneas. También denota “prueba” y “aguas sin fronteras”…

Simbología y Terminología, por Frederick Guttmann R.

Nun. Letra número 14 del alefato, que equivale numéricamente a ―David‖. En arameo significa ―pez‖, y se asocia en Cábala con ―reino‖ (pues Nun significa ―reino‖ en hebreo, y en particular el ―heredero del trono‖), y con ―caer‖, en la Torah. Suele relacionarse con la conciencia –pues los peces, a diferencia de los animales terrestres, aparentemente no la tienen. El heredero de David es Mashiaj ben David, del que…

Simbología y Terminología, por Frederick Guttmann R.

Samej. Decimoquinta letra del alefato. Simboliza la eternidad o el círculo infinito (el final se inserta en el comienzo) y se asocia con la ecuanimidad y con el levantar al caído. Precisamente, su forma circular recuerda al anillo nupcial. Samej significa “apoyar”, “sostener”, “confiar en” o “depender de”, “orden” y “forma de construcción”…

Simbología y Terminología, por Frederick Guttmann R.

 

A continuación podrás ver la quinta entrega de la Clase de Alefato, explicando las letras “Mem”, “Nun” y “Samej”.

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *